blog de dibujo
CAJÓN DE SASTRE,  Diseño

DISEÑO

Un primer acercamiento al diseño

 Definición

El diseño se define como el proceso previo de configuración mental, «prefiguración», en la búsqueda de una solución en cualquier campo. Se aplica habitualmente en el contexto de la industria, ingeniería, arquitectura, comunicación y otras disciplinas que requieren creatividad. Involucra variadas dimensiones que van más allá del aspecto, la forma y el color, abarcando también la función de un objeto y su interacción con el usuario. Durante el proceso se debe tener en cuenta además la funcionalidad, la operatividad, la eficiencia y la vida útil del objeto del diseño.

Etimología

Etimológicamente deriva del término italiano disegno , dibujo, designio, signare, signado «lo por venir», el porvenir visión representada gráficamente del futuro, lo hecho es la obra, lo por hacer es el proyecto, el acto de diseñar como prefiguración es el proceso previo en la búsqueda de una solución o conjunto de las mismas. Plasmar el pensamiento de la solución o las alternativas mediante esbozos, dibujos, bocetos o esquemas trazados en cualquiera de los soportes, durante o posteriores a un proceso de observación de alternativas o investigación. El acto intuitivo de diseñar podría llamarse creatividad como acto de creación o innovación si el objeto no existe o se modifica algo existente. Designar es diseñar el hecho de la solución encontrada.

Origen del diseño

Se considera que los orígenes del diseño parten con la Revolución Industrial del siglo XIX, con la llegada de la producción masiva de productos que se colocaban en el mercado y que se tenían que vender, por lo que fue necesaria la creación de unos mecanismos publicitarios que facilitaran su inserción. Al principio se confió la tarea a artistas plásticos convencionales, como ilustradores y pintores, pero esto no dio buen resultado pues ellos aplicaban principios artísticos y no principios comunicativos o persuasivos que produjeran una reacción en el posible comprador. Con la Revolución Industrial apareció un sistema social basado en la demanda y producción de artículos de fabricación en serie. La revolución industrial trajo consigo la división del trabajo y su especialización. Esto supuso una ruptura con la con visión tradicional de producción de objetos artesanales.

El diseñador

Referente a la profesión (empírica) mediante la praxis profesional o académica de quien diseña, actúa y proyecta objetos funcionales, herramientas ergonómicas, mobiliario, accesorios útiles, vestimenta, espacios físicos o virtuales webs, multimedia, información, señales, mensajes no verbales sígnicos, simbólicos y sistemas, ordena elementos gráficos e imágenes, clasifica tipologías, crea o modifica tipografías.

Fases o etapas del proceso de diseño

Diseñar requiere principalmente consideraciones funcionales, estéticas y simbólicas. El proceso puede estar compuesto de distintas fases como : observación y análisis (el medio en el cual se desenvuelve el ser humano, descubriendo alguna necesidad)  evaluación (mediante la organización y prioridad de las necesidades identificadas) investigación,  testado, ajustes, modelados, adaptaciones previas a la producción definitiva y ejecutar llevando a la vida real la idea inicial, por medio de materiales y procesos productivos.

 Así mismo valorar los requisitos técnicos, sociales y económicos, necesidades biológicas, ergonomía con efectos psicológicos, forma, color, volumen y espacio.

Mª Carmen Huertas Valle nació en Madrid en 1968. Empezó su formación como Técnico Especialista en Educación de Disminuidos Psíquicos, realizando cursos específicos de Arte y Discapacidad. Después estudió en la Escuela Madrileña de Cerámica de la Moncloa, realizando varias exposiciones. Continuó estudiando en la Universidad Complutense y adquirió el Diploma de Ceramista. Más tarde se formó como Técnico Especialista en Educación Infantil. Realizó estudios de Artes Plásticas y Diseño en Orihuela y durante los últimos años impartió clases en Madrid. Al estar formada en diversas ramas: Artística, Sanitaria y Educativa, la hizo tener distintos puntos de vista sobre la salud, la existencia humana, la psicología y las manifestaciones artísticas.

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.